SEGUNDA TAREA




SEGUNDA TAREA
El Patrimonio material e inmaterial de Murcia
PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezzi...)


ACTIVIDAD Nº 6 – Norias en la huerta de Murcia           
Tiempo:  2 sesiones

1.- Busca información en la web sobre la noria de Alcantarilla y la de La Ñora (origen, utilidad, ubicación, fotografías, etc.)


Noria Alcantarilla
Noria La Ñora
Origen






Utilidad






Ubicación




Otra información de interés








2.- Vamos a analizar los fundamentos físicos del funcionamiento de la noria. Para ello, contesta las siguientes preguntas: Puedes consultar las siguientes web

a) ¿Qué efectos provoca una fuerza sobre un cuerpo?


b) ¿Qué origina el movimiento de la noria?


c) El efecto de una fuerza sobre un cuerpo se ha utilizado desde tiempos antiguos, ¿podrías investigar desde cuándo se usan las norias en la huerta de Murcia?



ACTIVIDAD Nº 7 – Observatorio Astronómico de La Murta           
Tiempo:  2 sesiones

1.- Busca información en la web sobre el observatorio astronómico de La Murta (origen, utilidad, ubicación, fotografías, etc.)


Observatorio astronómico La Murta
Fecha de creación





Utilidad






Ubicación





Otra información de interés








 ¿Por qué se ha elegido precisamente La Murta para ubicar el observatorio astronómico?









2.- Vamos a investigar un poco el movimiento de los planetas y los cuerpos celestes. Para ello puedes consultar las siguientes direcciones:

a) ¿Qué fuerza mantiene a los planetas girando alrededor del sol?

b) ¿Qué científico dio explicación a este fenómeno?

c) ¿Es lo mismo masa que peso?



ACTIVIDAD Nº 8 – Geometría en la ciudad           
Tiempo:  2 sesiones

En la visita a la ciudad y en el recorrido que realices por sus calles, parques, jardines divisarás multitud de elementos geométricos, verás como todo tiene una disposición que puede ser identificada mediante líneas paralelas, perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, circunferencias, polígonos, superficies y encontrarás  volúmenes  como conos, tronco-conos, esferas o trozos de esfera, cilindros, pirámides o tronco-pirámides, ortoedros y en general poliedros.

a) Realiza fotografías de la ciudad y mediante la herramienta informática Paint enmarca o subraya los elementos geométricos que encuentres, guardando las fotografías para realizar una presentación a tus compañeros.

b) Estima la altura de algún edificio o elemento inaccesible mediante la sombra que proyecta. Haz el dibujo con las medidas.

c) Utilizando el Teorema de Pitágoras calcula la distancia de tu pie al punto más alto del edificio del que has medido su altura. Haz el dibujo.

d) Calcula el área o volumen de un edificio emblemático. Haz el dibujo.

e) Calcula el diámetro de algún elemento redondo que encontréis (ej columna) midiendo su circunferencia.

f) A partir de los elementos geométricos observados, crea nuevos elementos geométricos originales.

    PRESENTA LOS DIBUJOS CON LOS CÁLCULOS EN UN FOLIO O CARTULINA



ACTIVIDAD Nº 9 – La Catedral de Murcia           
Tiempo:  4 sesiones


Vamos a investigar los orígenes de la Catedral de Murcia y para ello responderemos a las siguientes cuestiones.

a.- ¿Qué edificio religioso existía en Murcia antes de la Catedral y qué cultos se practicaban? Haz un breve resumen de los hechos.

b.- ¿Cuándo comienza a construirse la Catedral de Murcia actual y cuándo acaban esas obras? Explica las reformas acontecidas en el Siglo XVI, XVII y XVIII

c.- "AQUI ESTAN LAS ENTRAÑAS DEL SEÑOR REY DON ALONSO X, EL QUAL MURIENDO EN SEVILLA POR LA GRAN LEALTAD CON QUE ESTA CIBDAT DE MURCIA LE SIRVIO EN SUS ADVERSIDADES LAS MANDO SEPULTAR EN ELLA". ¿Qué explica esta inscripción y quién es ese personaje histórico? Escribe cuál es su relación con la ciudad de Murcia y de qué entrañas se trata y dónde se encuentran en la Catedral.

d.- Busca información en internet sobre la “Cadena de la Catedral” o “Cadena Fajardo” y narra brevemente la leyenda que encierra.

e.- ¿Cómo te sentirías si fueses el escultor de la cadena?




ACTIVIDAD Nº 10 – Poetas por las nubes
Tiempo:  2 sesiones



El poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo junto al pintor Ramón Gaya.

Buscad en Internet el siguiente enlace:

A)   Leed con atención la noticia.

B)   Extraed los nombres de los poetas murcianos que se citan. SE TRATA DE POETAS VIVOS Y ACTUALES.
C)   POETAS POR LAS NUBES. Montad un mural en la pared de clase en el que aparecerá el nombre de los poetas, fotos de ellos y poemas de esos autores
.
D)   Una vez realizado el mural, le haréis una foto para colgarla en vuestra presentación final del proyecto y os servirá para poder explicar la actividad.




ACTIVIDAD Nº 11 – Murcia y su historia
Tiempo:  2 sesiones

Cada grupo debe elaborar un eje cronológico o línea del tiempo usando la herramienta digital Timeline o similar o en formato grande con cartulinas sobre la historia de Murcia con sus personajes principales:
Rey Lobo, Ibn Arabí, Ibn Mardanis, Ibn Hud, Alfonso X el Sabio, Conde de Floridablanca, José Planes, Vicente Medina, José Echegaray, Victor Beltrí, Inés Salzillo, Francisco Salzillo, Saavedra Fajardo, Francisco Cascales, Cardenal Belluga, Julián Romea,Piedad de la Cierva,  Ramón Gaya, Alejandro Valverde, Rosa Peñalver…

Elige un personaje o un acontecimiento de esta línea del tiempo e imagina cómo sería ahora tu ciudad si esa persona o ese acontecimiento no hubieran tenido lugar.



ACTIVIDAD Nº 12 – Murcia una ciudad moderna
Tiempo:  2 horas



Murcia es sin duda una ciudad donde conviven la tradición y la modernidad. Basta ver los edificios históricos con los que ya has trabajado y las nuevas construcciones (Edificio Moneo, Auditorio Víctor Villegas, Torre Godoy, Torres JMC en las Atalayas, los nuevos puentes del río con sus esculturas, nuevos centros comerciales Thader, Nueva Condomina, el Tiro). También se instauran nuevos servicios públicos como el tranvía de Murcia, las bicicletas urbanas, etc…..




a)        Realizad una investigación de alguna de estas nuevas construcciones que reflejan la modernidad de la ciudad. Se deben incluir fotografías y analizar la importancia que tienen en la ciudad y la contribución a su desarrollo.

b)        Realizad también una investigación de un servicio público que indique que es una ciudad moderna, incluir fotografías y analizad la importancia que tiene para la ciudad.

c)    Haz una investigación y elabora un listado de  mejoras a nivel de infraestructuras (carreteras, caminos, zonas de esparcimiento, …) o servicios ( transporte, deportivos, culturales, ocio….) que crees que necesita Murcia.




ACTIVIDAD Nº 13.- EL AGUA EN LA REGIÓN DE MURCIA                     
Tiempo:  1 sesión

El agua es un bien escaso en la Región de Murcia. La insuficiencia e irregularidad de las precipitaciones es la causa de la falta de agua, lo que se traduce en unos cauces de desagüe que sufren profundos estiajes en los ya insuficientes caudales.
Hay muchas formas de aplicar la tecnología y en particular la robótica (automatización) en la mejora del riego en la Región de Murcia, vamos a investigar algunas de ellas.

   ·         ¿Qué es el control y gestión de riegos y temperatura, de forma automática?

   ·         ¿Cómo minimiza el consumo de agua y reduce los costes de energía?

   ·         ¿Incrementa el rendimiento y la calidad de los cultivos?

   ·         Está lloviendo, ¿puedo parar el riego para no gastar agua?

   ·         ¿Hay formas de controlar la temperatura del invernadero?




No hay comentarios:

Publicar un comentario